Director General: Othon Villareal     

REGIONAL

TAMAULIPAS SE PREPARA PARA COMBATIR EL COLERA

Por: ADMINISTRADOR, 28-09-2013 .

HAY QUE PREVENIRNOS CONTRA EL COLERA

Emite Tamaulipas aviso epidemiológico al
sector Salud por casos de cólera en México

Instruye Secretaría de Salud dar seguimiento a enfermedades diarreicas en clínicas del IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y unidades del estado

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Aunque en este momento no existe motivo para girar alerta, pero si la necesidad de llevar a cabo acciones preventivas con carácter de urgente y prioritario, el gobierno de Egidio Torre Cantú a través de la Secretaría de Salud, emitió un aviso epidemiológico a las instituciones que integran el sector, luego de la confirmación de casos de cólera en diferentes estados del país.

Al informar lo anterior, el secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, señaló que ante la reemergencia del padecimiento y la posibilidad de que se disperse a otros estados de la República, es de suma importancia que las unidades médicas del estado monitoreen, sin excepción, de forma permanente todos los casos de diarrea.

Actualmente Cuba y Haití registran epidemias importantes de cólera, con más de 35 mil casos y 312 defunciones en este último país; situación que aunada a la confirmación de casos recientes en México, pudiera generar riesgos para que se incremente la transmisión de la enfermedad.

Por ello y como cabeza del sector en Tamaulipas, la Secretaría de Salud giró el aviso epidemiológico a las instituciones médicas del IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, DIF, IMSS Oportunidades, las 12 jurisdicciones sanitarias, hospitales integrales, civiles y generales, para fortalecer las siguientes medidas:

• Incrementar la detección de casos de diarrea en cada institución.

• Capacitar al personal sobre los criterios de notificación y estudios probables de cólera, así como el diagnóstico, manejo y tratamiento de enfermedades diarreicas agudas.

• Tomar muestras con hisopo rectal a pacientes que cumplan con la definición operacional de caso probable de cólera.

• Ministrar tratamiento a pacientes diarreicos a base de Doxiciclina en el esquema establecido para su edad

Treviño García Manzo expuso que todas las unidades del sector salud deberán intensificar la difusión de medidas de prevención para enfermedades diarreicas agudas; notificar de inmediato eventos de interés epidemiológico que pudieras asociarse con la enfermedad; participar en las reuniones del Comité jurisdiccional de vigilancia epidemiológica, entre otras de igual importancia.

Cabe mencionar que en los años epidémicos de cólera que registró nuestro país, Tamaulipas presentó más de 500 casos en promedio y 4 defunciones por año, de ahí la importancia de fortalecer la prevención y detección de las enfermedades diarreicas agudas.

El aviso epidemiológico fue girado a los delegados del ISSSTE, Enrique de la Garza Montoto; del IMSS, José Manuel Assad Montelongo; IMSS Oportunidades, Tania Eugenia Tovar Trejo; director del DIF Estatal, Jesús Alejandro Ostos García; Hospital Regional de PEMEX Madero, Javier Nieto Villarreal; Hospital Regional Militar de Tampico, Coronel Jesús Sánchez Vega; Hospital Naval de Tampico, Capitán Santos Cárdenas Escamilla; así como a los directores de todas las instituciones médicas del estado.